jueves, 21 de noviembre de 2013

Aprendizajes y estándares

Compañeros les presento una lista de estándares y otra de aprendizajes esperados, solo que alguien jugó con mi documento y ahora están en desorden.
¿Me pueden ayudar a discriminar los estándares de los aprendizajes esperados armando las dos listas?

Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación.
Lee, escribe y compara números naturales, fraccionarios y decimales.
Resuelve problemas utilizando la información representada en tablas, pictogramas o gráficas de barras e identifica las medidas de tendencia central de un conjunto de datos.
Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones.
Desarrolla el hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al formular explicaciones o mostrar soluciones.
Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas.
Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir números naturales  empleando los algoritmos convencionales.
Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %).
Calcula porcentajes y utiliza esta herramienta en la resolución de otros problemas, como la comparación de razones.
Aplica el razonamiento matemático a la solución de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares.
Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante.
Explica las características de diferentes tipos de rectas, ángulos, polígonos y cuerpos geométricos.
Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Inglés de Medidas.
Utiliza sistemas de referencia convencionales para ubicar puntos o describir su ubicación en planos, mapas y en el primer cuadrante del plano cartesiano.
Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda).
Utiliza y relaciona unidades de tiempo (milenios, siglos, décadas, años, meses, semanas, días, horas y minutos) para establecer la duración de diversos sucesos.
Explica las características de diversos cuerpos geométricos (número de caras, aristas, etc.) y usa el lenguaje formal
Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir números fraccionarios o decimales entre números naturales, utilizando los algoritmos convencionales.
Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética, geométrica o especial.
Resuelve problemas aditivos con números fraccionarios o decimales, empleando los algoritmos convencionales.
Establece relaciones entre las unidades del Sistema Internacional de Medidas, entre las unidades del Sistema Inglés, así como entre las unidades de ambos sistemas.
Resuelve problemas que implican multiplicar o dividir números fraccionarios o decimales con números naturales.
Resuelve problemas que implican comparar dos o más razones.
Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como usuario de las matemáticas, el gusto y la inclinación por comprender y utilizar la notación, el vocabulario y los procesos matemáticos.
Usa fórmulas para calcular perímetros y áreas de triángulos y cuadriláteros.
Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

Recordemos que…

Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.

“Aprendizaje esperado” es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta.

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