Compañeros
les presento una lista de estándares y otra de aprendizajes esperados, solo que
alguien jugó con mi documento y ahora están en desorden.
¿Me
pueden ayudar a discriminar los estándares de los aprendizajes esperados
armando las dos listas?
Resuelve problemas
que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y
decimales, explicitando los criterios de comparación.
Lee, escribe y
compara números naturales, fraccionarios y decimales.
Resuelve problemas
utilizando la información representada en tablas, pictogramas o gráficas de
barras e identifica las medidas de tendencia central de un conjunto de datos.
Resuelve problemas
aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o
más transformaciones.
Desarrolla el hábito
del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al formular
explicaciones o mostrar soluciones.
Describe rutas y
calcula la distancia real de un punto a otro en mapas.
Resuelve problemas
que impliquen multiplicar o dividir números naturales empleando los algoritmos convencionales.
Calcula porcentajes e
identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %).
Calcula porcentajes y
utiliza esta herramienta en la resolución de otros problemas, como la
comparación de razones.
Aplica el
razonamiento matemático a la solución de problemas personales, sociales y
naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para
resolver los problemas particulares.
Utiliza el sistema de
coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer
cuadrante.
Explica las
características de diferentes tipos de rectas, ángulos, polígonos y cuerpos
geométricos.
Resuelve problemas
que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Inglés de
Medidas.
Utiliza sistemas de
referencia convencionales para ubicar puntos o describir su ubicación en
planos, mapas y en el primer cuadrante del plano cartesiano.
Resuelve problemas
que involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda).
Utiliza y relaciona
unidades de tiempo (milenios, siglos, décadas, años, meses, semanas, días,
horas y minutos) para establecer la duración de diversos sucesos.
Explica las
características de diversos cuerpos geométricos (número de caras, aristas,
etc.) y usa el lenguaje formal
Resuelve problemas
que impliquen multiplicar o dividir números fraccionarios o decimales entre
números naturales, utilizando los algoritmos convencionales.
Resuelve problemas
que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión
aritmética, geométrica o especial.
Resuelve problemas
aditivos con números fraccionarios o decimales, empleando los algoritmos
convencionales.
Establece relaciones
entre las unidades del Sistema Internacional de Medidas, entre las unidades del
Sistema Inglés, así como entre las unidades de ambos sistemas.
Resuelve problemas
que implican multiplicar o dividir números fraccionarios o decimales con números
naturales.
Resuelve problemas
que implican comparar dos o más razones.
Desarrolla un
concepto positivo de sí mismo como usuario de las matemáticas, el gusto y la
inclinación por comprender y utilizar la notación, el vocabulario y los
procesos matemáticos.
Usa fórmulas para
calcular perímetros y áreas de triángulos y cuadriláteros.
Comparte e
intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.
Recordemos que…
Los Estándares
Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe
utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes
que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos
a altos niveles de alfabetización matemática.
“Aprendizaje esperado” es el
elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma
concreta.
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