lunes, 25 de noviembre de 2013

47 segundos. Actividades sugeridas

47 segundos
Hace algunos años, cuando veía televisión, encontré en el canal 11 un programa muy divertido que trataba de un concurso entre dos estudiantes. Ellos tenían que resolver alguna de las dos actividades planteados a lo largo del programa.
La Actividad 1 del programa inicia cuando aparecen en la pantalla 6 números (con los que se va a trabajar) e inmediatamente después un número mayor que es el total (al que deben llegar).
Los participantes deben emplear todos los números una sola vez para encontrar el resultado. Pueden sumar, restar, dividir o multiplicar los números, asociar u operar por separado dos grupos de números o sumar resultados parciales para lograr llegar exactamente o por máxima aproximación al resultado total que apareció en la pantalla.
Por ejemplo, si aparecen los siguientes números:   5, 8, 3, 6, 2, 10
Y el total al que deben de llegar es:                          90
Entonces los participantes pueden operar así.
5x8 = 40 x 2 = 80  +10 = 90
Por otro lado 6/3= 2  y 90 +el 2 = 92.  En este caso se llega solo al aproximado 92.
Si operamos así
5x8=40 + 10=50 x2= 100
Por otro lado 6+3= 9   y 100-9= 91   En este caso nos aproximamos por uno.
¿Tienes una forma de llegar al exacto?
Inténtalo así    3+6= 9 x10=90
Por otro lado   8/2=4 y 5-este 4= 1
90x1=90
Otra forma de resolver es la siguiente
6/3=2+8=10
Por otro lado 5x2=10xel 10=100 y menos el primer 10 es =90
Los 6 números salen al azar y el total también aunque, al hacer estos ejercicios en el aula, nosotros podremos poner el total conforme al grado que tengamos o a la complejidad que queramos o preparar antes de clase los ejercicios.
Al principio se sugiere trabajar con 3 ó 4 cifras y cuando la mecánica del juego está bien aprendida incluir 5 o las 6 cifras.
Por ejemplo con 5, 4, 3, 2 llegar al 20
Es preciso mencionar que en algunos ejercicios no se llega al exacto, en esos casos gana el alumno que más se aproxime al resultado.
Otra sugerencia es que en un primer momento se resuelva con las operaciones escritas en la libreta, tal vez en parejas y posteriormente de forma individual y mentalmente. Es impresionante ver cuántos procedimientos encuentran los niños y la habilidad que van adquiriendo al operar.
Desde el punto de vista de la enseñanza de las matemáticas y atendiendo al texto de Matemáticas Libro para el docente (versión preliminar), es de vital importancia escribir o que el alumno escriba paso a paso su procedimiento en el pizarrón, de esta forma él y los demás tienen la oportunidad de observar otras maneras de resolver la situación, de validar sus procesos y resultados, de encontrar errores en el proceso o en las mismas operaciones, de incorporar a su repertorio alguna estrategia de solución tal como formar un 10 y con el resto de las cifras el otro factor que al multiplicarse den el total.
La segunda actividad del programa inicia con la aparición de 7 letras (vocales y consonantes) en la pantalla, también al azar.
Inmediatamente los concursantes forman la palabra más grande que se pueda, usando todas las letras y sin repetir su uso.
Por ejemplo con las letras E, N, G, I, S, T, A
Se pueden formar: EN, TE, TES, SENA, TENGA, TINGA, TESINA e INGESTA,
De estas palabras, ingesta es la que se forma con más letras, incluso se ocupan todas una sola vez. En el programa sólo dice la palabra el concursante que tiene una formada con el mayor número de letras y si es correcta, no repite letras y se encuentra en el vocabulario del castellano, este gana los puntos, de no ser así el oponente menciona la suya.
Una sugerencia es realizar el juego en una primera etapa localizando todas las palabras que se puedan formar y ordenarlas por número de letras como el Bogol.
A          EN       GIS      SENA               TENGA TESINA            INGESTA         
            TI         GAS     SANE               TINGA
            SI                     TINA                

En este caso gana el alumno o equipo que forme más palabras.
Conforme van entendiendo el juego y desarrollando habilidad en él, se puede prescindir de las palabras pequeñas y buscar solamente las más grandes hasta que lleguen a concursar los que tengan la palabra más larga.
Es importante, desde el punto de vista didáctico, apuntar todas las palabras que el alumno menciona, incluso las que estén mal pues esto nos brinda una rica posibilidad de que el alumno encuentre los errores, las letras repetidas, las faltas de ortografía e ir aprendiendo además de ampliar su vocabulario.
Al igual que en la actividad 1, al principio o con los grados inferiores, podemos hacerlo en pequeños equipos y de forma escrita para que más adelante lo realicen individual y mentalmente.
En el programa se iban alternando la actividad 1 y 2 repetidas veces y en el aula lo podemos hacer como convenga a la situación que tengamos planeada en cada caso.
En mis grupos anteriores y en el actual realizamos esta actividad continuamente. Anteriormente jugábamos al inicio de la jornada pero ahora con el acuerdo institucional de leer 20 minutos diarios al inicio de las actividades, lo realizamos en otros momentos.
Les invito a probar el uso de esta y otras actividades que contribuyen al desarrollo del pensamiento Lógico Matemático; a que ustedes nos compartan otras que empleen en sus grupos. Asimismo a buscar videos de este programa que en lo particular, familiar y escolar nos ha gustado y servido mucho.


Juan Carlos Vera V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario