martes, 22 de octubre de 2013

Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados (EAAO) y la Pedagogía de la abuelita.

Comparto este video con Ustedes. Trata la exposición que hace el científico Sugata Mitra de la posibilidad de construir "La Escuela de la Nube". El planteamiento es tan simple e innovador como desconocido por quienes trabajamos en lo que algunos pedagogos criticaron desde los años sesenta del siglo XX: la institucionalización del aprendizaje. 

Les cuento. La revista estadounidense Wired recientemente publicó un reportaje sobre una niña llamada Paloma Novola, de escasos 12 años de edad "...que vive en una zona pobre de Matamoros, y que debido a su facilidad para resolver problemas matemáticos con rapidez ha destacado entre sus compañeros..." explica la revista para presentar a Paloma, quien obtuvo el primer lugar en la Prueba Enlace en Matemáticas a nivel nacional.

Esto no sería relevante si se tratase de una niña de escuela privada, pero no es así. Paloma Novola estudia en una escuela pública (que como la gran mayoría de las que existen en el país) que no tiene la infraestructura mínima necesaria. Así lo presenta la revista Wired para contextualizar el logro de esta niña impulsado por un maestro que se atrevió a ir más allá de su creencia de que "el contexto limita los aprendizajes" de los alumnos. El maestro Sergio Juárez Correa, cambió el modelo de enseñanza típico e implementó nuevas técnicas pedagógicas desarrolladas por Sugata Mitra.

Por si quieren saber más de ese modelo pedagógico aquí les dejo el enlace del video:

"La Escuela de la Nube"

No hay comentarios:

Publicar un comentario