miércoles, 3 de diciembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3) Documento PDF de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

La comunidad escolar de  esta escuela, para conmemorar este día, realizó tres talleres: uno con padres y madres de familia, el segundo con alumnos de todos los grados y el tercer taller con los docentes.


Esta jornada de trabajo tuvo como propósito adoptar prácticas de ESCUELA VERDADERAMENTE INCLUYENTE; por ello estos talleres apuntaron a desarrollar en los participantes habilidades para convivir en la diversidad, el respeto y la inclusión.

Las conductoras, Grisell Santos y María Eugenia Acevedo, de Portavoz de Personas con discapacidad A.C., reflexionaron con los padres de familia sobre conceptos asociados a la discapcidad, compartieron experiencias de vida con la presencia de discapacidades y orientaron sobre las acciones para generar ambientes escolares incluyentes. 


El taller para los alumnos se estructuró con actividades vivenciales, juegos que involucran experiencias de realizar actividades cotidianas con una discapacidad y con la asociación a conceptos.


Con los docentes de la escuela el taller desarrolló la identificación de conceptos asociados a discapacidad, inclusión, inclusión educativa. También reoriento actitudes y generó conciencia de las acciones necesarias para implantar un servicio educativo de verdadera inclusión. fue muy grato el trabajo pues estuvo caracterizado por ser lúdico y muy didáctico.




Esta jornada fue posible gracias a Volkswagen de México S.A., que a través de la Fundación Comunitaria de Puebla, apoya a Portavoz de Personas con Discapacidad A.C. y otras organizaciones de la sociedad civil, que trabajan con escuelas como la nuestra para educar en la diversidad. El esfuerzo de Javier Ortíz Hernández y el personal de la USAER 74, resultó en los aprendizajes logrados este día, gracias a ellos nos hemos atrevido a vivir en la diversidad.



Reconocemos que nuestra escuela está en camino de ser una ESCUELA VERDADERAMENTE INCLUYENTE y que los pasos importantes son la educación para, además de aceptar a niños con discapacidad, implantar un espacio físico y cultural que no presente barreras a alumnos como Diana, Angel, Eduardo, Nahomi, Tadeo y otros que con su presencia han enriquecido nuestra capacidad de vivir en la diversidad.

1 comentario:

  1. Quiero agradecer infinitamente a todo el equipo paradocente de la usaer 74, por su valioso apoyo. al estar fomentando practicas y culturas inclusivas en toda la comunidad que atendemos.
    Desde luego reconocer el trabajo a todo el personal directivo,docente, y de apoyo a la asistencia a la educacion, por el esfuerzo y trabajo diario para desarrollar practicas inclusivas. Mtro Hugo, créame que sin su valioso apoyo esto resultaría muy difícil.
    desde luego, a todos nuestros niños que atendemos. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar