martes, 13 de noviembre de 2012

VIOLENCIA ESCOLAR

Este tema no es nuevo entre nosotros los docentes. En la actualidad, a través de las políticas del gobierno federal y estatal, con la puesta en marcha de leyes y manuales que tratan de regular las conductas de los sujetos en las escuelas, se observa una creciente aplicación de la estrategia conocida como "Cero tolerancia" que surgió en otros países a raíz de eventos lamentables por la pérdida de vida de algunos escolares y docentes. 

Esos  eventos poco se parecían, hasta hace algunos años, a la vida escolar de las instituciones de educación básica de nuestro país, sin embargo, la escalada de violencia se ha incrementado en nuestras escuelas, trastocando de forma abrumadora las relaciones de los sujetos educativos: alumnos-alumnos, maestros-alumnos, padres-maestros, maestros-autoridades.

Entonces, se hace necesario comprender este fenómeno a través de explicaciones serias aportadas por estudiosos del tema. En esta ocasión les propongo, compañer@s, la lectura de un suplemento cuyo tema es "La violencia Escolar", de reciente aparición en la Revista Perfiles Educativos que edita el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El suplemento está compuesto por varios textos y fue coordinado por Alfredo Furlán quién lleva mucho tiempo estudiando el tema. En la Introducción, el coordinador, nos hace un recuento de los factores que explican el origen del interés en este tema. Ofreciendo, al mismo tiempo, un recuento histórico de la evolución de la violencia escolar de las tres últimas décadas a la fecha.

Los estudiosos que participan en el suplemento son:
Alejandro Castro Santander con el texto "La convivencia de los modernos individuos líquidos", Graciela López López con "Análisis de la obra de Silvia Bleichmar: Violencia social-violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades", Raquel C. Chagas Dorrey escribe sobre "La teoría de la agresividad en Donald W. Winnicott", Vanesa Valeria Partepilo y Águeda Marcela Sosa vuelven la mirada al tema desde la pedagogía en "La escuela, disciplina de pedagogos La perspectiva de Phillipe Meirieu sobre la pedagogía y la cuestión de la disciplina", Gabriela Czarny nos ofrece "Etnografías escolares y diferencia sociocultural" y Claudia Saucedo Ramos y Alfredo Furlán postulan la necesidad de "Pensar la escuela como una obra colectiva, un mundo solidario sin violencia".

Deseo que estos textos ayuden a comprender el fenómeno de la violencia escolar que vivimos día a día y ante el cual, en ocasiones, pareciera no tenemos herramientas para atenderlo. Creo que será una lectura ligera para el próximo fin de semana largo.

DA CLIC AQUÍ PARA BAJAR EL SUPLEMENTO


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