miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES/MADRES/TUTORES Y MAESTROS EN LA ESCUELA

La comunicación entre los sujetos educativos tiene un papel central en los procesos formativos.Ahora nos ocupa el papel centralísimo que tiene la comunicación entre padres/madres/tutores y maestros de grupo. En diversos espacios y producciones académicas, se ha establecido como verdad, que cuando los padres y maestr@s tienen una buena comunicación se mejoran los aprendizajes de los alumnos.

Entonces, es nuestro deber desde los propósitos y metas establecidos en nuestro P.E.T.E. Y P.A.T, revisar los procesos de comunicación que realizamos con padres/madres/tutores de nuestros alumnos, para lograr que sirvan, esos procesos, a la mejora de resultados académicos de nuestros estudiantes.

Y atendiendo a la evaluación permanente de nuestra practica docente, el análisis de este tema es obligado ante el incremento de quejas, "acusaciones", inconformidades, denuncias escritas, malos entendidos y conflictos que la Dirección de la escuela recibe y ha recibido, por parte de los padres/madres/tutores de nuestros alumnos, durante los primeros cuatro meses del presente ciclo escolar. La Dirección de la escuela dedica mucho tiempo en atender esos conflictos de comunicación entre padres/madres/tutores y maestr@s.

Desafortunadamente, cuando el Director del centro educativo destina mucho tiempo para escuchar la historia del evento-conflicto (además de: reconocer y entrevistar a los sujetos participantes -maestros, padres, alumnos-, identificar las ideas y percepciones de los padres sobre lo que esperan de la actuación del docente, entrevistar al docente señalado en el conflicto y comunicar a su representante sindical el riesgo en que se encuentra su representado, revisar la normatividad para enviar informes al Supervisor Escolar, reunir nuevamente a los incolucrados y generar acuerdos de trabajo), desafortunadamente, queda muy poco tiempo para las tareas de acompañamiento académico al colectivo docente.

Y es que en nuestra escuela, en lo que va del ciclo escolar, los conflictos originados en una mala comunicación entre padres y maestros se suman a los bajos resultados en el logro académico de nuestros alumnos. Entonces, se comprenderá por qué es necesario realizar un análisis y lograr acuerdos, en el colectivo docente, que mejoren la comunicación de los maestr@s con los padres/madres/tutores.

Para lograr ese análisis les comparto algunas orientaciones técnico-pedagógicas y las ideas de A. Pascuali y P. Freire sobre la comunicación entre padres y maestros. La presentación de esas ideas no es exhaustiva, pero espero nos ayude a mejorar y favorecer el papel activo que los padres/madres/tutores deben tener en la formación de sus hijos.

DA CLIC AQUI PARA VER LA PRESENTACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario