martes, 4 de septiembre de 2012

MANUAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR


 Estima@s compañer@s:

Invito a tod@s Ustedes a leer este manual que se deriva de la Ley de seguridad integral escolar. Bueno, en realidad es un deber y obligación su lectura, así que a darle!

En nuestra escuela, con mucha frecuencia Ustedes acuden a la oficina de la Dirección, para informarme sobre agresiones que sus alumnos cometen hacia otros niños. En esas situaciones les escucho decir: "no saben qué hacer con los niños que tienen mala conducta" (CONDUCTAS DISRUPTIVAS).

Tambien me piden que intervenga, no se si tratando de dejarme la responsabilidad o reconociendo que tradicionalmente el Director actúa como Gran Juez y entonces piden: "qué me sugiere hacer". Otro recurso es explicar que "los padres no apoyan".

Y ante esas y otros recursos empleados por ustedes, mi respuesta siempre es una lista de preguntas: ¿ya habló con el niño? ¿con los padres? ¿qué acciones ha realizado? tiene a la vista un cuadro de derechos y obligaciones? ¿ya lo registró en el diario del grupo?

Bueno, alegrense!!! No les volveré a preguntar más. Ya llegó este Manual para la Convivencia Escolar. En él está lo que Ustedes buscan:

Este documento define líneas de acción para generar ambientes de convivencia sanos y seguros en las escuelas y su entorno. Además, establece derechos y deberes para todos los actores educativos: padres, maestros, alumnos, autoridades educativas y civiles. Maravilloso!!! -por lo menos en el documento-. 

Si lo usamos, tenemos la posibilidad de incidir en  el clima escolar tan conflictivo y carente de reglas que se vive en nuestra escuela. Bien, el documento que les comparto establece procedimientos de intervención para prevenir, detener y sancionar actos de violencia en las escuelas.

Estoy seguro que después de leer este Manual se sentirán menos sólos en la tarea educativa que realizan y contarán con herramientas para formar a sus alumnos en conductas asertivas para la convivencia con otros. 

NO DEJEN DE USAR ESTE MANUAL (AHORA LES PREGUNTARÉ SI YA REALIZARON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario