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Hace
algunos años, cuando veía televisión, encontré en el canal 11 un programa muy
divertido que trataba de un concurso entre dos estudiantes. Ellos tenían que
resolver alguna de las dos actividades planteados a lo largo del programa.
La
Actividad 1 del programa inicia cuando aparecen en la pantalla 6 números (con
los que se va a trabajar)
e inmediatamente después un número mayor que es el total (al
que deben llegar).
Los
participantes deben emplear todos los números una sola vez para encontrar el
resultado. Pueden sumar, restar, dividir o multiplicar los números, asociar u
operar por separado dos grupos de números o sumar resultados parciales para
lograr llegar exactamente o por máxima aproximación al resultado total que
apareció en la pantalla.
Por
ejemplo, si aparecen los siguientes números: 5, 8, 3, 6, 2, 10
Y
el total al que deben de llegar es: 90
Entonces
los participantes pueden operar así.
5x8
= 40 x 2 = 80 +10
= 90
Por
otro lado 6/3= 2 y 90 +el 2 = 92. En este caso se llega solo al aproximado 92.
Si
operamos así
5x8=40
+ 10=50 x2= 100
Por
otro lado 6+3= 9 y 100-9= 91 En este caso nos aproximamos por uno.
¿Tienes una forma de
llegar al exacto?
Inténtalo
así 3+6= 9 x10=90
Por
otro lado 8/2=4 y 5-este 4= 1
90x1=90
Otra
forma de resolver es la siguiente
6/3=2+8=10
Por
otro lado 5x2=10xel 10=100 y menos
el primer 10 es =90
Los
6 números salen al azar y el total también aunque, al hacer estos ejercicios en
el aula, nosotros podremos poner el total conforme al grado que tengamos o a la
complejidad que queramos o preparar antes de clase los ejercicios.
Al
principio se sugiere trabajar con 3 ó 4 cifras y cuando la mecánica del juego
está bien aprendida incluir 5 o las 6 cifras.
Por
ejemplo con 5, 4, 3, 2 llegar al 20
Es
preciso mencionar que en algunos ejercicios no se llega al exacto, en esos
casos gana el alumno que más se aproxime al resultado.
Otra
sugerencia es que en un primer momento se resuelva con las operaciones escritas
en la libreta, tal vez en parejas y posteriormente de forma individual y
mentalmente. Es impresionante ver cuántos procedimientos encuentran los niños y
la habilidad que van adquiriendo al operar.
Desde
el punto de vista de la enseñanza de las matemáticas y atendiendo al texto de
Matemáticas Libro para el docente (versión preliminar), es de vital importancia escribir o
que el alumno escriba paso a paso su procedimiento en el pizarrón, de esta
forma él y los demás tienen la oportunidad de observar otras maneras de
resolver la situación, de validar sus procesos y resultados, de encontrar
errores en el proceso o en las mismas operaciones, de incorporar a su
repertorio alguna estrategia de solución tal como formar un 10 y con el resto
de las cifras el otro factor que al multiplicarse den el total.
La
segunda actividad del programa inicia con la aparición de 7 letras (vocales y
consonantes) en la pantalla, también al azar.
Inmediatamente
los concursantes forman la palabra más grande que se pueda, usando todas las
letras y sin repetir su uso.
Por
ejemplo con las letras E, N, G, I, S, T, A
Se
pueden formar: EN, TE, TES, SENA, TENGA, TINGA, TESINA e INGESTA,
De
estas palabras, ingesta es la que se forma con más letras, incluso se ocupan
todas una sola vez. En el programa sólo dice la palabra el concursante que
tiene una formada con el mayor número de letras y si es correcta, no repite
letras y se encuentra en el vocabulario del castellano, este gana los puntos,
de no ser así el oponente menciona la suya.
Una
sugerencia es realizar el juego en una primera etapa localizando todas las
palabras que se puedan formar y ordenarlas por número de letras como el Bogol.
A
EN GIS SENA TENGA TESINA INGESTA
TI GAS SANE TINGA
SI TINA
En
este caso gana el alumno o equipo que forme más palabras.
Conforme
van entendiendo el juego y desarrollando habilidad en él, se puede prescindir
de las palabras pequeñas y buscar solamente las más grandes hasta que lleguen a
concursar los que tengan la palabra más larga.
Es
importante, desde el punto de vista didáctico, apuntar todas las palabras que
el alumno menciona, incluso las que estén mal pues esto nos brinda una rica
posibilidad de que el alumno encuentre los errores, las letras repetidas, las
faltas de ortografía e ir aprendiendo además de ampliar su vocabulario.
Al
igual que en la actividad 1, al principio o con los grados inferiores, podemos
hacerlo en pequeños equipos y de forma escrita para que más adelante lo
realicen individual y mentalmente.
En
el programa se iban alternando la actividad 1 y 2 repetidas veces y en el aula
lo podemos hacer como convenga a la situación que tengamos planeada en cada
caso.
En
mis grupos anteriores y en el actual realizamos esta actividad continuamente.
Anteriormente jugábamos al inicio de la jornada pero ahora con el acuerdo
institucional de leer 20 minutos diarios al inicio de las actividades, lo
realizamos en otros momentos.
Les
invito a probar el uso de esta y otras actividades que contribuyen al
desarrollo del pensamiento Lógico Matemático; a que ustedes nos compartan otras
que empleen en sus grupos. Asimismo a buscar videos de este programa que en lo
particular, familiar y escolar nos ha gustado y servido mucho.
Juan Carlos Vera V.
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