sábado, 12 de octubre de 2013

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO PARA APRENDER A ENSEÑAR A LEER

Después de muchos días de ausencia regreso a este espacio para compartirles un conjunto de materiales sobre el tema de LECTURA.  
En el mes de Agosto abordamos el tema de "Metodologías de enseñanza/aprendizaje de lectura". Espero que los documentos que aquíles dejo contribuyan a su formación, para fortalecer los procesos de enseñanza de la lectura y formar a nuestros alumnos como sujetos que comprendan lo que leen. Eso, pues! Que sean lectores.


Este documento es una presentación en Power Point. Explica una esttrategia de lectura basada en la discusión del documento leído. Sirve para desarrollar lectura de comprensión y ayudar a los estudiantes a organizar la información contenida en un texto. Una vez que se logra esta organización es útil para almacenar la información y compararla con la que proponga otros textos.
DISCUSIÓN ESQUEMATIZADA, UNA ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA

 El siguiente documento es producto de un proyecto realizado por la Dirección de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. El propósito del estudio, y del libro que aquí les comparto, es conocer y comunicar las estrategias que los docentes de educación básica emplean para desarrollar en los estudiantes comprensión en la lectura. Así que si lo que buscan es ir directo al grano este texto les será de mucha utilidad para aplicar estrategias de comprensión lectora.
PRACTICAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Esta ponencia es importante porque nos muestra un factor que muchas veces pasamos de largo al enseñar: "...la aceptación social es el factor que condiciona el deseo del individuo para aprender o mantener un idioma." Muchas veces hemos dicho que el contexto de nuestros alummnos condiciona sus procesos de aprendizaje e influye en la forma en que enseñamos. Con este texto los invito a reflexionar sobre el reconocimiento que hacemos o no, del lenguaje que nuestros alumnos usan en sus actividades cotidianas y si nos damos cuenta que tenemos muchos alumnos que tienen padres en condición de bilingüismo.
BILINGÜISMO PROMOVIDO, TOLERADO O DESALENTADO

 Finalmente en esta entrega de lecturas para ustedes, les propongo unna lectura que da cuenta de una revisión histórica de la lectura en México. Se trata de una reseña de un libro que aborda la lectura en México hasta el siglo XIX. Al leerlo veremos con cierta sorpresa y tal vez terror que muchas de nuestras prácticas de enseñanza se parecen a lo que hacian los enseñantes de hace más de cien años.
HISTORIA DE LA LECTURA EN MÉXICO

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